Si acabas de finalizar la reforma integral de tu nueva vivienda, o estás pensando llevarla a cabo, es fundamental que gestiones el cambio de titular de los diferentes suministros. De esta manera, podrás tener el control y modificar los aspectos que desees de los mismos.
Por ejemplo, tendrás que cambiar el nombre del contrato de la luz para ajustar la potencia eléctrica a las nuevas condiciones de la casa tras la reforma, para gestionar el pago de las facturas, e incluso, para mejorar el precio de la contratación.
Esta cesión representa un proceso administrativo sencillo y gratuito, que se podrá realizar todas las veces que el suministro lo requiera. Cabe destacar que, para cambiar el nombre y que otra persona se haga cargo, el suministro debe de estar activo, si no se dispone de él, estaremos ante un alta de luz, gestión que sí tiene coste.
Datos necesarios para cambiar el titular de la luz en la reforma
Antes de iniciar la gestión, te recomendamos que reúnas los siguientes datos:
- Los datos del anterior titular del contrato: nombre, apellidos y DNI
- Los datos del nuevo titular del contrato: nombre, apellidos, DNI, correo electrónico y teléfono de contacto
- Número de cuenta bancaria (IBAN) para la facturación, que debe de estar al mismo nombre del que será el nuevo titular de luz
- La dirección exacta del inmueble y CUPS de luz
En este sentido, disponer de una factura de luz anterior te facilitará mucho la gestión, pero si no cuentas con ninguna, te tendrás que poner en contacto con la distribuidora de tu zona y solicitar el Código Unificado del Punto de Suministro (CUPS) de tu nuevo hogar.
Además, algunas comercializadoras pueden tener ciertos requisitos de cambio de titular de luz adicionales, como pedir los siguientes documentos adicionales el trámite en estos casos:
- Contrato de compraventa o alquiler de la vivienda
- Sentencia de divorcio
- Certificado de defunción del anterior titular
Pasos a seguir para cambiar el nombre en el contrato de luz
Una vez contemos con todos los documentos necesarios, nos podremos dirigir a la comercializadora de luz que deseemos y firmar el nuevo contrato de suministro a nuestro nombre.
Pese a lo que muchos creen, no es necesario hacer el cambio con la mucha empresa que facturaba al anterior titular, en realidad, es conveniente cambiar la compañía para no subrogar el contrato anterior y no hacernos cargo de una posible deuda asociada al suministro.
También nos permitirá beneficiarnos de un trato de nuevo cliente y de unas mejores condiciones en la contratación, dejando atrás precios de la luz elevados y/u obsoletos, y consiguiendo el máximo ahorro económico posible.
Cuándo se hace efectivo el cambio de titularidad de luz
Firmado el nuevo contrato de suministro, este será enviado a la distribuidora, quien verificará que todos los datos son válidos.
A continuación, se dará el visto bueno al cambio de nombre, y se hará efectivo en un plazo de entre 2 a 20 días hábiles. Cualquier ampliación fuera de este plazo será responsabilidad de la rapidez de gestión de la propia comercializadora.
Durante este tiempo, el anterior titular recibirá una última factura de cierre y, a partir de ese momento, será el nuevo titular quien se tendrá que hacer cargo del pago y de la gestión de las mismas.