No es una novedad que, desde hace unos años, el precio del kWh de la luz no ha parado de alcanzar máximos históricos, suponiendo la mayor parte de los gastos mensuales en los hogares.
En este contexto, son los usuarios que disponen de contrataciones antiguas, obsoletas y/o con un precio elevado los que se han llevado la peor parte.
Por ello, si estás finalizando el proyecto de reforma de tu vivienda, o estás pensando en llevarlo a cabo, esta se convierte en la oportunidad perfecta para lograr reducir tu factura de luz.
Incorpora soluciones de bajo consumo en la reforma integral
El consumo de luz es el principal culpable de que el coste total del recibo ascienda o descienda en cada periodo de facturación.
Esto representa un término variable, en kilovatios hora (kWh), que se puede reducir adquiriendo buenos hábitos de uso de luz e incorporando soluciones de bajo consumo que mejoren la eficiencia energética de tu hogar.
- Reemplazar las bombillas tradicionales y/o los halógenos, por luces LED o bombillas de bajo consumo. Esto te permitirá reducir hasta un 90% el gasto destinado a la iluminación del inmueble
- Mejorar los sistemas de ventilación y el aislamiento térmico de la vivienda evitará las perdidas, de calor en invierno y de frío en verano, de manera innecesaria
- Optar, si es posible, por electrodomésticos de bajo consumo o con una mejor etiqueta energética A o B, conseguirá reducir el porcentaje de la factura que se destina al uso de estos aparatos eléctricos
Ajusta la potencia contratada tras la reforma integral
La potencia eléctrica contratada representa una parte fija que debemos pagar en todos los periodos de facturación y que es independiente al consumo que se realiza en el suministro.
Esto establece un límite, en kilovatios hora (kW), a la cantidad de aparatos eléctricos, electrodomésticos, iluminación y/o sistemas de climatización, que se pueden conectar a la vez en la vivienda sin que salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP), o comúnmente dicho, “sin que salten los plomos”.
Al finalizar la reforma integral se produce una renovación estética de la vivienda, a la vez que se mejora su eficiencia energética para disminuir sus requerimientos de energía. Esto nos permite optimizar la potencia contratada y eliminar el gasto extra.
Para ello, podemos descargarnos la app de MySelectra, pedir un informe a nuestra comercializadora de luz o llevar a cabo un estudio de consumo en una de las múltiples plataformas online. Así podremos conocer los kW que requiere nuestra vivienda en cada momento del día y ajustarlos conscientemente.
Ajusta tus consumos de luz a las horas más baratas
Como ya hemos comentado, mejorar los hábitos de consumo de luz es fundamental para reducir el importe de nuestras facturas mes a mes.
Si disponemos de una tarifa con discriminación horaria, indexada o la PVPC, esto incluye conocer a qué hora es más barata la luz para adaptar sus usos. La periodificación de la energía en los peajes de acceso 2.0 TD, que suele ser la correspondiente a las viviendas es la siguiente:
- Las horas puntas suele ser que comprenden los precios del kWh más elevados, de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 18 a 22 h
- Las horas valle recogen los precios intermedios del kWh de lunes a viernes de 8 a 10 h. De 14 a 18 h, y de 22 a 00 h
- Las horas llano corresponden a los precios más baratos del kWh de luz, las 24 horas los fines de semana y festivos, y de 00 a 8 h de lunes a viernes
Por tanto, si el usuario dispone de alguna de las contrataciones anteriormente mencionadas, tendrá que adaptar sus consumos elevados durante la noche de lunes a viernes o dejarlos para los fines de semana, para ahorrar en su factura de luz.
Si tu consumo es regular durante todo el día, y no puedes permitirte organizar tu día a día con horarios predeterminados, te recomendamos que hagas una comparativa entre las compañías de luz más baratas del mercado libre, porque disponen de tarifas de precio fijo y planas. De esta manera podrás hacer uso de tu energía durante las 24 horas del día, al mismo precio.